El Maquinista (2004)

Director: Brad Anderson
Actores: Christian Bale, Jennifer Jason Leigh, Aitana Sánchez-Gijón, Michael Ironside, John Sharian

¡Fijaos, fijaos! ¡Es Batman con sólo 55kg de peso!

¿Cómo te sientes cuando pasas un finde sin dormir? ¿Hecho una mierda no? Pues imagínate no poder dormir en un año aproximadamente. Eso es exactamente lo que le pasa a Trevor Reznik (Christian Bale). Trevor trabaja en el turno nocturno como operario en una fábrica en la que, cada vez más, sufre alucinaciones debidas a su insomnio… Estas alucinaciones acaban desembocando en accidentes laborales, problemas de socialización, paranoias, y una confusión constante entre lo real y lo imaginario. Finalmente, nuestro Batman desmejorado decide tomar cartas sobre el asunto y descubrir qué es real, qué no lo es y quiénes le están tomando el pelo.

Sólo pensar que Bale hizo Batman Begins justo al año siguiente de hacer esta peli ya tiene su gran mérito. Francamente, alucino bastante con los cambios de físico que es capaz de hacer este tío: De delgaducho en el maquinista, a tío cuadrado en Batman, delgaducho otra vez en The Fighter, gordo en La gran estafa americana…

En cuanto a la peli, es un gran thriller. Mucho suspense, un entorno lúgubre, una banda sonora que sintoniza perfectamente con el ritmo de la película, un misterio para romperse el coco, un final muy a la altura de la trama de la película (odiamos pelis buenas con final absurdo), una puesta en escena sencilla y espectacular… Resumiendo, una de esas obras que hay que ver por obligación.

El maquinista en Filmaffinity
El maquinista en Imdb

Aquí el tráiler: